lunes, 6 de mayo de 2013

Relaciones en el Ámbito Escolar

Relaciones en el Ámbito Escolar

Hasta ahora hemos podido ver los cambios que se han ido produciendo en los sistemas educativos y su evolución desde una enseñanza más tradicional a una enseñanza más progresista; Estas evoluciones comienzan por tener en cuenta las relaciones profesor – alumno tomándose estas como la única fuente de aprendizaje, pero cada vez mas hoy en día se van tenido en cuenta las relaciones entre compañeros y la actividad del aprendizaje cooperativo como factor determinante del propio aprendizaje.
La interacción entre iguales se ha convertido en uno de los puntos básicos de la psicología instruccional y en el mecanismo social útil para la adquisición  y desarrollo de las habilidades sociales de la superación del egocentrismo, del control de la agresividad, de la adaptación a las normas establecidas, del rendimiento escolar, etc.
La relaciones familiares serán el soporte psicológico del proceso de socialización posterior y por eso resultaran decisivas para la posterior vida del sujeto, la naturaleza de las relaciones familiares es la responsable de una mayor o menor competencia social en las relaciones futuras con los compañeros.
La etapa inicial tiene una influencia decisiva de la socialización posterior, primero en los años escolares y después en la vida adulta. Los niños muestran una gran sensibilidad en la intervención de sus iguales y buscan sobre todo ser aceptados, por eso el rechazo sistemático generara con toda seguridad aislamiento social con consecuencias muy graves para la estructuración de la personalidad del sujeto y su comunicación con los demás.
  Efectos positivos en la interacción entre iguales:
-          El grupo aprende a cooperar, discutir objetivos, intercambiar ideas y negociar proyectos
-          La acción del grupo contribuye al autoconocimiento, a la construcción del autoconcepto y la propia identidad, a la mejora de  la autoestima y a la definición del rol social
-          La participación en el grupo facilita la experiencia emocional y social
-          En el grupo se encuentra apoyo y autonomía emocional para la independencia del alumno
-          La participación en el grupo despierta el deseo de ser competente y eficaz y estimula el esfuerzo para conseguirlo mejorando así el rendimiento escolar.
-          La interacción con iguales contribuye a la construcción del conocimiento social, a la superación del egocentrismo, a aumentar la capacidad de comunicación y a la adquisición de habilidades sociales
-          La dinámica de grupo supone una continua evaluación por parte de los componentes y esto obliga a un mayor interés y esfuerzo en el trabajo
-          El grupo la probabilidad individual de éxito es mayor, pues el trabajo tiende a realizarse al nivel de los más capaces
-          Cuando le realización de la tarea requiere distintos tipos de destrezas es posible que los miembros del grupo se complementen obteniendo así una mayor efectividad
-          En las interacciones entre iguales se desarrollan posibilidades de solución de problemas que los sujetos por sí mismo individualmente no alcanzan

Fuente:  http://belenycopi.wordpress.com/las-relaciones-interpersonales-y-el-aprendizaje/



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