Las redes sociales están
desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del
comportamiento de los usuarios en la web. Los servicios de redes sociales cada
vez cuentan con un mayor tráfico y un uso en constante crecimiento por parte de
los usuarios. No cabe duda de que se están convirtiendo en espacios de
comunidad, donde los usuarios interactúan con su entorno y acercan distancias.
A través de comportamientos individuales podemos comprender el comportamiento
del usuario en general. No obstante, cuánto mayor es la cifra de usuarios de
una determinada comunidad y menos específica en su orientación temática, de
contenido, de servicios, de participación mayor es la diferencia que
encontramos entre unos y otros.
Lo verdaderamente importante en la
mayor parte de las ocasiones es interpretar la acción de los usuarios en un
contexto en línea con las personas a las que están conectadas socialmente y la
influencia que entre ellas se produce. Sin duda, la influencia social en su
esencia más pura es la que nos lleva a utilizar este tipo de servicios que la
mayor parte de nuestros amigos ya están utilizando, sucumbimos a esa presión
social y trasladamos las interacciones a la vida online.
En este sentido, la influencia
que sobre nosotros ejercían nuestros amigos o viceversa, se amplifica a nuevos
horizontes de contactos. La influencia que ejerce sobre nosotros nuestro
entorno, por ejemplo, nos lleva a comprar un producto porque uno de nuestros
amigos recientemente compró un producto. Trasladado a la vida online, la
influencia nos llevaría a tener en cuenta las recomendaciones que sobre una
determinada marca, campaña, producto, servicio… realizan nuestros contactos /
amigos en las redes sociales o aquéllas personas que consideramos que cuentan
con la opinión acertada, la cual valoramos positivamente, como para dejarnos
orientar nuestra propia opinión personal.
La influencia que ejercen
determinadas personas sobre nosotros en la vida digital también nos lleva a
tener un núcleo determinado de amistades, construidas en función de afinidades
comunes. En este sentido, identificar las situaciones en las que la influencia
social es la causa de la correlación es determinante. La influencia social
determina que una idea, un comportamiento o un producto se difundan a través de
las redes sociales como una epidemia
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